miércoles, 16 de febrero de 2011

Tipos de jabones según su composición

-Jabón azul y blanco portugués.

Este jabón presenta varias similitudes con el jabón de Marsella, aunque presenta un color diferente. Es de origen portugués y suele fabricarse de entre 400 a 1500 gramos.

Entre los usos de este jabón podemos destacar el lavado de la ropa y de la casa, y la higiene personal. A pesar de que salen al mercado nuevos jabones y cada vez se hacen más atractivos, este jabón sigue usándose debido al mito de los portugueses. Ellos poseen la fama de tener un buen pelo. Este jabón es destacado por sus propiedades para evitar la caída del pelo.


-Jabón de Brea.

La brea es un residuo de la pirólisis de un material orgánico o destilación de alquitranes. Es sólida a temperatura ambiente y está constituida por una mezcla compleja de muchos hidrocarburos.

El jabón de brea se compone principalmente de aceite de oliva y brea de hulla vegetal. Pero también puede tener otros componentes. Entre los aceites vegetales encontramos: aceite de caléndula, de ricino o de zanahorias. O bien, aceites esenciales, por su gran acción desinfectante. Entre ellas encontramos el aceite del árbol del té, de eucalipto o de limón.

Se usa para tratar la caspa, eczemas y dermatitis seborreica.



-Jabón de Castilla

Su origen fue en la Corona de Castilla (lugar que le da el nombre). Desde allí era exportado a otras ciudades americanas y europeas, sobre todo en la Edad Moderna. Destacó la jabonería de Andalucía. En concreto entre los siglos XVII y XVIII la Almona de Sanlúcar de Barrameda.

Se fabrica con agua, sosa y aceite de oliva. Las cenizas de las plantas eran llamadas almarjo o barrillas. Y estas formaban el mazacote, que sería la sosa empleada. Actualmente hay una diferencia en su elaboración, pues en vez de usar el carbonato de sodio (sosa tradicional) se emplea la sosa cáustica, que es hidróxido de sodio (obtenida de forma sintética).


-Jabón de coche.

Este jabón tiene su origen en Guatemala y es fabricado a partir de grasa de cerdo y ceniza de leña.

Se usa para cuidar el cabello, limpiar la piel con ronchas y los hongos de los pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario